Jue. Abr 25th, 2024

Motín e intento de fuga en la Comisaría Segunda de Charata

Esta tarde alrededor de las 17 hs personas detenidas protagonizaron un motín e intento de fuga en la Comisaría Segunda de Charata. De acuerdo a las primeras informaciones internos atacaron al empleado policial que se desempeña como llavero e intentaron darse a la fuga.

Personal policial tuvo que utilizar postas de goma para controlar la situación. Habría cinco detenidos heridos ademas del empleado policial. Familiares de internos se hicieron presentes en la unidad policial para efectuar reclamos respecto a supuestos maltratos hacia los internos.

En diálogo con FM SUDOESTE el Supervisor de Zona XIII Claudio Martinez que «de manera habitual se le da un recreo a los internos alojados en el patio interno que tienen en las celdas para que puedan caminar o hacer las cosas que deseen en ese lugar y al momento en que el llavero abre la celda intentan tomar al llavero y la puerta de salida de la celda para darse a la fuga. En ese momento el llavero solo logra ponerse al frente de los internos que estaban en la celda y personal de a División 911 que se encontraba en la unidad junto a personal de la comisaria logran evitar que estos tomen la puerta de salida y darse a la fuga evitando la evasión de los mismos», sostuvo.

Además Martinez explicó que «a los internos se les da escobas para que limpien sus celdas y mantengan la limpieza del lugar. Utilizaron esos elementos punzantes para agredir al llavero quien tiene una lesión en una de sus manos producto de que se atajaba del ataque que le propinaban con la punta del palo. No existieron lesiones graves, fue examinado por la medica policial tanto el como los internos. Cinco internos fueron trasladados al hospital para una mejor atención medica y luego serán alojados nuevamente. Los detenidos heridos son de la localidad de Charata, conocidos a nivel policial.»

En este sentido el funcionario policial sostuvo que en la celda donde se produjo el incidente hay 16 internos. «No todos trataron de llevar adelante esta situación, están identificados por el llavero las personas que provocaron esta situacion de las cuales el fiscal ya tiene conocimiento. Ha tomado las distintas medidas de rigor, se dispuso el secuestro de los elementos que han sido utilizados por los internos para agredir al empleado policial».

Martinez dio a conocer que «algunos internos han pedido ser trasladados a la Comisaria Primera, estamos viendo esa situación en virtud a que los internos que están alojados son muchos y hay que analizar la capacidad que la Comisaria tiene».

Familiares de las personas detenidas aseguraron que existe maltrato y falta de respeto de parte del personal policial: «Lo que los internos han manifestado es que requieren mas comodidad, Son 16 detenidos alojados en una celda por el cual ellos duermen muy mal y no tienen las comodidades para estar alojados, por eso se dio esta situación dicen ellos. Estaos analizando la posibilidad de trasladar algunos internos a la Comisaria Primera y darles esa comodidad que ellos necesitan y buscar en la misma comisaria una celda para una mayor comodidad», sostuvo.

Por otra parte familiares de los internos aseguraron que hay tres celdas y una la ocuparían dos policías que están detenidos y en las otras están todos amontonados y no tienen espacio. Al respecto Martinez confirmó que «en una celda están alojados dos ex empleados policiales que están detenidos con condena en suspenso que están apeladas. Están solos, por medida de seguridad no los podemos alojar momentáneamente con los otros internos».

«La situación esta controlada, que los familiares de los detenidos se queden tranquilos que están bien, los abogados de algunos de ellos se hicieron presentes. Los internos que fueron lesionados fueron llevados al hospital para su atención medica», finalizó.