Mié. May 22nd, 2024

Oscar García: «Esta medida la hago por el Instituto de Educación Superior que amo y por todos los institutos»

En las ultimas horas, el Profesor Oscar García, director de la carrera de Historia en el Instituto de Educación Superior de Charata, en su cuenta de Facebook se proclamó en defensa de la educación publica y estatal, gratuita y obligatoria, laica y federal y se autopropuso para iniciar una huelga de hambre por tiempo indeterminado.

Esta severa medida de fuerza surge para pronunciarse en contra de una ley recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley N° 4766 que promueve la Creación de Consejos Regionales de Educación Superior  y a lo que Oscar García considera «que es ni más ni menos que el tiro de gracia a la educación pública argentina».

La huelga de hambre se iniciaría a partir de las 0 hs. del día domingo 10 de Junio hasta que el Sr. Gobernador vete la ley, según manifestó. Esta mañana se dirigio al local de SITECH Federación Charata para hablar con su delegada Sandra Humar y solicitar autorización para efectuar esta protesta en este lugar.  

En dialogo con MOVILERO.com.ar Oscar Garcpia comentó las razones de esta medida de fuerza y brindó los motivos por los que están en contra de esta ley. «Yo propongo que en esta fase final del plan de lucha; que se inicio ya con charlas de esclarecimiento, con firmas de petitorios, con elaboración de pancartas y quizas también una marcha; iniciar a partir de la hora cero de este domingo 10 de Junio, hasta que el cuerpo aguante y hasta que haya una definición en función de este reclamo que estamos haciendo». 

«Yo había pensado que el lugar mas adecuado era en nuestra casa, el Instituto e incluso en ese sector donde trabajamos tres meses con los alumnos para reciclar ese lugar y dejarlo apto. Pero anoche hablando con colegas y vecinos de la comunidad me hacen ver que esto tendría que tener una movida mas amplia y tendría que ser en otro lugar como para deslindar cierta responsabilidad pero ademas para tener mas llegada a la calle para que cualquier vecino, no necesariamente vinculado a la educación, se sume a esto. Ojala alguno mas imite la acción y sean varios ayunando. Lo hago por el Instituto de Educación Superior de Charata que amo, pero ademas por todos los institutos y por la educación publica, estatal, gratuita, obligatoria, laica y federal», sostuvo. 

Y agregó: «Trataremos de ubicarnos en algún lugar mas céntrico y con mas acceso para todo el mundo. Simplemente llamar la atención en un plano simbólico de algo que no esta por suceder, Ya sucedio porque la ley ya esta y están corriendo los días para que se promulgue. En las proximas horas, el miércoles de la semana venidera, esta ley estaría promulgada y habilita la creación de los Consejos Regionales de Educacion Superior. El Estado tiene que hacerse cargo de la Educación Publica en toda su dimensión y es un derecho. El derecho no se mendiga, se ejerce. Hacemos este plan de huelga que es tan valida como la firma de un petitorio y las marchas que ya se están haciendo en algunos lugares».

Ademas, Oscar García explicó que «estos Consejo Regionales de Educación sacan de foco la responsabilidad principal que tiene el Ministerio y la pone en manos de Consejos Regionales integrados por municipios, cooperativas, entidades intermedias, etcetera que serian quienes van a disponer de la oferta educativa. Quiere decir en otras palabras que vamos hacia una precarización de la fuente laboral y esto tiene distintas aristas e interpretaciones. Si el Estado se desresponsabiliza de ejecutar a través de sus organismos que son los propios institutos la oferta educativa y cede esa responsabilidad a otras instituciones estamos en un proceso de gravisimo deterioro porque vamos a terminar respondiendo a las necesidades del mercado y a lo mejor a la no necesidad de una genuina formación académica y profesional».

Y añadio: «A mi me han aclarado que el Estado a través del Ministerio va a seguir ejerciendo su función en cuanto al rol académico pero de nada va a servir eso si la oferta educativa marcha por otro lado y responde a otros tipos de necesidades. Y trae aparejado otra cuestión a esto. Quiero saber que va a pasar con aquella carreras en que se enseña a pensar, no digo qué pensar sino a pensar en un sentido muy amplio, pluralista, democrático. Y vamos a ponernos en función de lo que necesite el mercado y las condiciones imperantes de cada región. Tampoco esta muy claro y no ha habido un debate transparente y necesario. Creemos que lo mas importante es respetar la integridad formativa que tienen los institutos en primer lugar, respetar la educación publica porque si lees entre lineas esto facilita un proceso privatizador aunque me la quieran vender de otra manera. Y no puede el estado desentenderse de su rol fundamental que es la educación publica». 

Concluyó: «Apelamos y ojala que no sea necesario llegar a esta medida que algunos consideran extrema. Lo nuestro simplemente es un pequeño sacrifico y ojala que podamos llamar la atención. Ojala que desde las mas altas autoridades del Ejecutivo se vete esta ley. Hoy, mañana, pasado, o el martes. Sábado y domingo continua la vida porque pareciera ser que la tragedia argentina sábado y domingo para. De acá trabajamos hasta el viernes y después retomamos el lunes. Aca tenemos el fin de semana para trabajar y hacer cosas y por eso la huelga de hambre la empezamos a las 0 horas del domingo si las cosas no cambian», finalizó.