Mar. May 21st, 2024

Paola Gauna: «Nos llama la atención la actualización al Régimen de Compras que pide el Ejecutivo»

La concejal Paola Gauna del Bloque Frente Chaqueño se refirió a la iniciativa que impulsa la actual gestión de actualizar el Regimen de Compras y Contrataciones del Municipio de Charata que está siendo tratada en el seno del Concejo Municipal.

Los ediles debaten acerca de modificaciones en los montos para compra directa, cotejo de ofertas, concurso de precios y licitación privada. Hay dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría que serán sometidos a votación en los próximos días.

A mi me sorprende que justamente el Intendente Rach pida una actualización del regimen de compras. Cuando el fue concejal, lo voy a contar porque yo era secretaria del Concejo, su postura era que la Intendente Chomiak en ese momento pída las veces que sean necesarias al Concejo para poder comprar por un número importante de millones, que las compras se realicen con el Concejo, que se realicen respetando el régimen de compras y que el iba a estar a disposición para poder votar a favor o en contra de las compras que quisiera hacer la gestión de ese momento que recuerdo que queríamos pasar de 70 mil a 140 mil pesos en el 2017.

Cuando el me llamó hace unos pocos días me dijo que el había tomado de parámetro el dólar, el combustible y la inflación. Resulta ser que el Régimen de Compras no esta aumentado en un 100% como lo veníamos haciendo nosotros paulatinamente y el resto se respetaba el regimen de compras o se subía al Concejo solicitando una excepción al regimen. El aumento que el propone al régimen de compras es de aproximadamente un 400%. Hoy está en tres millones la compra directa, es decir que el Intendente todos los días puede comprar por 3 millones de pesos lo que el quisiera, diferenciándose rubros, actividades y demás. Pasándose de 3 a 10 millones de pesos. Y después hay otra figura que le sigue que tampoco se necesita al Concejo, que lo hace con la comparación de dos o tres presupuestos que es pasar de 6 millones de pesos que está hoy a 20 millones, es decir que el intendente va a poder comprar libremente por 20 millones de pesos.

Me llama a mi la atención la cantidad de dinero y de diferencia de dinero. Y lo mejor de todo es que el Intendente me dijo que en tres meses el piensa actualizarlo todo otra vez. Así que realmente, atendiendo quizás a su primer discurso de apertura el comentó, resaltó en todo momento los valores de transparencia y de honestidad. Si los valores son de transparencia en esta gestión porque en realidad no nombró obras que se fueran a hacer, no nombró embellecimiento de espacios públicos, no nombró inauguraciones de nada; o sea yo entiendo que el eje de su gobierno son esos dos valores por el acento que el puso en eso.

Me llama la atención que no nos haga participes a nosotros de las compras que son millonarias, y me refiero a millonarias porque hoy con la situación económica que estamos atravesando hay gente que lleva el pan diario y hay gente que no le alcanza, que vive con 10 mil pesos o 5 mil pesos diariamente. Y nosotros dándole la posibilidad a el de gastar 10 y 20 millones de pesos sin ningún tipo de control.

Yo quiero demostrar también que este bloque esta a disposición, lo ha demostrado, lo estuvimos para la compra de un vehículo que se produjo en las vacaciones en sesiones extraordinarias, estuvimos, le dimos la excepción al regimen de compras por 16 millones de pesos. Vos imagínate que esa camioneta hoy la puede comprar tranquilamente si se aprueba el regimen de compras que el pide. De hecho se incorporó al orden del día para comprar un camión, este bloque de concejales a pleno aprobó su tratamiento, a pleno va a aprobar la incorporación del camión porque consideramos que es importante, nosotros no estamos para obstaculizar, estamos para acompañar el crecimiento de nuestra ciudad y a esta gestión. Eso yo quiero que quede claro.

Obviamente que nosotros no estamos de acuerdo con lo que impulsa el Ejecutivo, nosotros pretendemos que el regimen siga siendo de crecimiento paulatino, para darle un 100 por 100. Este bloque va a sacar un dictamen por la minoría, por en lugar de que sean 10 millones sean 6 millones, en lugar de que sean 20 millones en la figura que sigue sean 12 millones y que se vaya respetando como se vino haciendo el régimen de compras. De hecho, el Presidente de Concejo actual junto al bloque de Juntos Por El Cambio nunca votó para la gestión anterior una actualización del regimen de compras, siempre salió por la mayoría, Estamos para acompañar, nosotros reconocemos que debemos actualizarlo, lo actualizamos por el 100 por 100, es nuestra propuesta y el resto que siga pidiendo al Concejo que este bloque de concejales lo van a acompañar.