Lun. May 20th, 2024

Pedro Schahovskoy: «La gente está cambiando la mentalidad y se preocupa mas por los animales»

Este domingo 29 de abril se celebrará el Día del Animal en todo el territorio nacional en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

En la ciudad de Charata varias personas e instituciones trabajan en el rescate y asistencia de animales. La Asociación Protectora de Animales de Charata (APACH) es un ejemplo de ello realizando permanentemente actividades para generar conciencia entre los humanos del cuidado de los animales y campañas de adopción y esterilización de mascotas que reúnen a una multitud en alguna institución escolar o deportiva.

Días pasados una burrita que se encontraba atada en un terreno del Barrio Mocovi mostraba gestos de dolor: tenía una amplia y profunda lastimadura en una de sus patas. La misma sería propiedad de una familia quien la utiliza para trabajar en la recolección de cartón.

Esto genero indignación entre los vecinos quienes preocupados pidieron asistencia para el animal a través de llamados y publicaciones en redes sociales. Desde el área de Bromatología del Municipio de Charata intervinieron rápidamente y se llevó adelante una tarea de curación a la burrita.

Pedro Schahovskoy encabezó este trabajo junto a otras dos personas. En dialogo con MOVILERO.com.ar el veterinario destacó la preocupación de los vecinos y remarcó que en los últimos años hay una mayor sensibilidad hacia los animales.

Sin embargo Schahovskoy lamenta la tracción a sangre en la ciudad de Charata y brega porque en el corto plazo se pueda erradicar que los animales sean utilizados por los humanos para trabajar.

«A mi me gusta que la gente se preocupe por los animales, en otra época capaz que no se le daba importancia. Hoy le dan importancia a un animal herido. Son animales pero también sienten sus dolores y hay que atenderlos, no se los puede dejar a la deriva», sostuvo.

Y agrego: «Este animal (la burrita) esta sufriendo maltrato, me decían los vecinos que hacia días que no tomaban agua, que venían ellos a darle agua, estaban atados. Y tenia un corte muy profundo en el muslo. Tuvimos que hacer sutura de músculos y cueros en una pata trasera. Se puso antibióticos y anti inflamatorios y le colocamos cicatrizantes, lo vamos a seguir. En el cogote también tenia una herida, pero lo importante estaba en la pierna. Hicimos lo que hay que hacer».

Ademas Pedro Schahovskoy detalló: «Es una burrita, mama todavía. Es una lastima. Esta sin la madre, come lo que puede. Se nota que tiene maltrato ese pobre animalito. No se si los dueños lo hacen por ignorancia o a sabiendas. Me dijeron que es de una señora que junta cartón. Pero lo importante era acudir al animal. Tuvimos que entrar a un terreno privado, algo teníamos que hacer».

Y remarcó: «Los vecinos llamaron, dieron a conocer esta situación en redes sociales. Te vas dando cuenta que hay gente muy sensible, va cambiando la mentalidad con los animales, los arboles y el medio ambiente. Como tendría que ser para que lleguemos a ser una gran ciudad».

Lamentablemente continua con la tracción a sangre. En este sentido el veterinario manifestó: «Veo un montón de animales que los usan en los carritos. Si observan a los animales en la calles les van a ver las rodillas y la parte de los vasos todos inflamados. Los animales no tienen que trabajar mas y lo hacen trabajar igual, es como hacer trabajar a un abuelo de 70 años. No puede ser. Tenemos que ser mas cuidadosos, buscando los métodos, educando para un mejor trato de los animales».

«Es una costumbre que no se termina pero tiene que desaparecer. Mucha gente dice si pero mi abuelo lo hacía, mi papá también y lo hago yo. Pero eso es como tomar la leche cruda al pie de la vaca. Muchos te dicen mi papa lo hacia y mi abuela tambien. Pero hoy nosotros sabemos que lo correcto es pasteurizarla y buscar un mejor vivir. Y con los animales es lo mismo. Antes lo que se usaba hoy nos damos cuenta que hacemos un daño y hay que dejar de hacerlo. Lo que estaba bien capaz que en 100 o 200 años no sea lo correcto. Hay que buscar mejorar», concluyó.