Mié. May 22nd, 2024

Por qué la Justicia no maneja los mismos tiempos que la sociedad

“La ciudadanía exige respuestas inmediatas al Poder Judicial sin tener en cuenta los plazos legales plasmados en el Código Procesal”, afirmó Juez de Paz de Charata.
A esta altura del año fiscalías, juzgados y estudios jurídicos se encuentran colapsados. ¿La Justicia maneja los mismos tiempos que la sociedad? ¿Cómo funciona la Justicia en Charata y la IV circunscripción? ¿La sociedad está más violenta que hace 10 años?
Preguntas MOVILERO.com.ar que fueron respondidas por el Juez de Paz suplente Dr. Jorge Nicoloff quien aseguró que la Justicia está trabajando normalmente en la localidad de Charata y la circunscripción IV. “Funcionan todos los juzgados, fiscalías y cámaras con la idea de siempre: que la Justicia actue de forma independiente”.
Sin embargo, el Dr. Nicoloff, manifestó que la actividad judicial a esta altura del año colapsa. “Uno que se desempeña en la actividad privada y que tiene su función pública observa que se colapsan los estudios jurídicos porque la gente empieza a exigir resultados a fin de año. Generalmente el Juzgado empieza a trabajar con mayor énfasis en los últimos meses del año, con un cumulo de tareas, cuestiones técnicas y mentales”.
También se observa cierto grado de cansancio del empleado judicial porque lleva a cabo su cometido desde el mes de febrero hasta diciembre. Existe en el trajín de la semana varios días en que se desarrollan audiencias testimoniales, confesionales. En fiscalía se llevan adelante declaraciones de imputados, testimoniales. Y el empleado a su vez está colapsado con la carga de llevar correctamente el expediente que le toca, por turno, por fiscalía o por juzgado donde está cumpliendo su labor.
Quien tiene a su cargo el Juzgado de Faltas en reemplazo del Juez Alvaro Llaneza afirma que la Justicia brega siempre por llevar a cabo el cometido de que triunfe el derecho con respecto a las personas. “Los abogados son los encargados de impulsar las causas y son colaboradores necesarios del proceso, los jueces deben fallar en las distintas causas conforme a derecho, los secretarios llevan a cabo el control de los expedientes y el propio escribiente y empleado están encargados del cumulo de tareas para que se complete el proceso”. Así funciona la Justicia.
Por su parte, el juez Jorge Nicoloff brindó su opinión acerca de la demanda a la Justicia de prontas respuestas de parte de la sociedad y los plazos legales que el Poder Judicial debe respeta. “La gente siempre exige”, expresó. Lo que pasa es que los plazos humanos son de una forma. Y los plazos de la Justicia y plazos procesales son totalmente distintos. Están plasmados en el Código Procesal los tiempos que cada uno de los integrantes de la función judicial deben llevar a cabo el trámite del proceso. En cambio a veces la gente es impaciente porque ve que los días pasan y cuentan los días como 24 horas. En cambio nosotros contamos los plazos por días procesales. Por eso se da esta confusión”, añadió.
El Juez de Paz suplente sostiene que el abogado es quien debe explicarle a su cliente los plazos legales y “calmar los ánimos porque hay veces que la gente está muy impaciente y quiere la Justicia resuelva ya pero ella no está para darle resoluciones inmediatamente algunas cuestiones. Siempre tiene que escuchar a todas las partes y abrir las puertas a todas las personas que tengan algún tipo de actuación para poder llegar a un resultado que es la verdad real de los hechos”,
Por su parte, el Dr. Jorge Nicoloff destacó la predisposición del empleado judicial en la tramitación de los expedientes. “La ciudadanía debe saber que el empleado judicial entra a las 6:30 de la mañana a trabajar y sale a las 12:30 hs. A veces deben volver a la tarde a trabajar porque no alcanza el dia. Y es para llevar a cabo el cometido del día a dia que es el trámite del expediente. Es una vida prácticamente jurídica encerrada entre cuatro paredes que esa persona debe desarrollar. Y llega fin de año y el empleado muchas veces está cansado. Hay que entenderlos, son seres humanos”.
El magistrado reiteró que la Justicia está funcionando en buenas condiciones en esta jurisdicción. “Atrasos hay muy pocos aunque si hay que destacar que este año hubo varios paros judiciales por reclamos de mejoras salariales, como cualquier empleado público, un maestro o personas que se desempeñan en organismos estatales provinciales o nacionales”.
Más allá de que la mayoría de los casos y hechos de violencia habituales son tomados por el Juzgado de Faltas con el Código Contravencional Provincial en su aplicación; el Dr. Jorge Nicoloff brindó su opinión acerca de la escalada en los últimos años en la sociedad: “Uno nota que en la población existe un grado de violencia superior a periodos anteriores. Hace diez años no habia la violencia que existe ahora.
Para el Juez de Paz suplente, la violencia tiene una explicación lógica y cronológica. “Los factores que se dan en la sociedad, la mala actuación del estado, la falta de control de parte de los padres o tutores, el caso de guardadores en las escuelas que muchas veces no les enseñan a los chicos. Otra causa es la deserción escolar que existe en la actualidad que constantemente lleva a que exista violencia doméstica, con el prójimo, la falta de respeto”, expresó.
Y concluyó: “Se han perdido muchos valores que generalmente hay que impulsarlos y enseñarlos en la casa. Si uno no sale con el valor de la familia es muy difícil que en la sociedad se comporte como una buena persona”; finalizó.