Lun. May 20th, 2024

Preocupa ola de robos en Charata

El último fin de semana se produjo una cantidad de robos importante en nuestra localidad. Desde la Dirección Zona Interior Charata manifestaron su preocupación y pidieron colaboración de los vecinos para prevenir esclarecer delitos. 

Un ladrón sustrajo compresor de aire de local comercial, desvalijaron una casa mientras su propietaria estaba de viaje y un negocio de impresión sufrió el robo de tres computadoras integras en su inmueble.
MOVILERO.com.ar dialogó con el Comisario Antonio Denk de la Dirección de Zona Interior Charata quien mostró su preocupación por esta ola de robos en Charata y sostuvo que “nos ha llamado la atención la cantidad de delitos que se han cometido en distintos lugares vinculados a electrodomésticos, y motocicletas”.
El funcionario policial hizo hincapié en el comercio de los bienes robados y en un llamado de atención pidió colaboración a la comunidad: “Más allá del cuidado que deben tener en sus hogares de preservar sus bienes que con tanto sacrificio los van comprando, también debemos decirles a otras personas que consumen esos bienes robados que reflexionen que son de los vecinos de esta localidad o ciudades vecinas”.
Asimismo, el Comisario Antonio Denk analizó que “son siempre las mismas modalidades, los mismos objetivos y los mismos autores que entran a la Comisaria y porque son menores y debemos respetar la parte judicial continúan luego en libertad. Entonces seguimos con el mismo trámite como que nunca hacemos nada desde la fuerza policial”.
Y agregó: “Pedimos a la comunidad principal cuidado en su domicilio, que traten de asegurarlo y cuando se ausentan dejar a cargo a un familiar o vecino. Trabajamos diariamente en el ámbito de la Dirección de Zona y tenemos muchos reclamos en ese sentido”:
Denk manifiesta que la Policía en materia de seguridad es un pilar fundamental. Pero pasa por muchos factores entre los que la fuerza está incluida. “Yo antes de ser policía soy un ser humano, tengo una familia y tengo hijos a los que les doy consejos sobre cómo es la vida diaria y como debemos manejarnos en la vida privada de cada uno. Si eso lo trasladamos a la comunidad tenemos que pensar que la policía es un factor de la seguridad. Después hay muchas instituciones más que hacen a la seguridad. Cada hogar y cada ciudadano que formamos parte de esta comunidad somos eslabones que hacen para que la seguridad funcione. Si cada eslabón no trabaja como debe trabajar y la cadena se va a cortar”.
Consultado sobre los robos de carácter insólitos que se han producido en la localidad de Charata en los últimos días como el llevar un compresor a la rastra por la calle, intentar robar una moto sin éxito y sacarle la batería; el Comisario Antonio Denk sostuvo que “los malvivientes tienen esas atribuciones que violan la intimidad y la privacidad de la familia. A nosotros nos ponen de manifiesto las circunstancias en que estamos viviendo, situaciones económicas y la necesidad que hace que la gente diga voy a ver cómo me rebusco hoy para ganarme el pan. Pero me parece que pasa por otras cuestiones, no tanto por el hambre. Acá pasa por ser más dañinos que por otra cosa.
Antonio Denk también vertió su opinión acerca de la participación de los vecinos que atraparon al delincuente que escapaba con un compresor de aire y la posibilidad de que, como ocurrió a nivel nacional, se instale el método de justicia por mano propia en nuestra localidad: “Nosotros bregamos para que desde la comunidad nos den participación y apelamos a la buena voluntad de los vecinos para que nos comuniquen estos hechos. Lógicamente que desde nuestro punto de vista y nuestro accionar no vamos a permitir que los vecinos sean parte de esa Comisión de Delitos porque pueden trasladarse en acciones contra un vecino. Puede ser que pase a otra situación no deseada que más allá de tratar de recuperar sus elementos y termine lesionando al malhechor, lo que provocaría que uno termine deteniendo al vecino que es bueno”.
“Estamos predispuestos a colaborar en el sentido de que nos llamen al 911 porque aceptamos las críticas que tenemos y que nos recriminen nuestro accionar también. Pero recomiendo que nos llamen porque estamos preparados para el trabajo de seguridad”; señaló Denk.
Preguntado sobre si se ven superados por la cantidad de hechos que se producen a raíz del poco personal y la logística con que cuenta la institución policial, el Comisario Denk analizó “que teniendo en cuenta las diversas actividades que se vienen desarrollando los fines de semana como partidos de futbol, bailes y los espectáculos gratuitos que me parecen perfecto, cuando se suman todos los eventos lógicamente para nosotros se torna un poco difícil el manejo de la seguridad por el poco personal y los escasos recursos”.
Por último, el Comisario Antonio Denk de la Dirección Zona Interior Charata reconoció que “tenemos algunas falencias de que no podemos cumplir con alguna actividad de la mejor manera porque nos falta gente. Pero la comunidad sabe las necesidades que tenemos dentro de la policía. Tratamos de volcar el mayor de los esfuerzos y sobrecargarnos a la medida de nuestras posibilidades para tratar de brindarles el accionar policial y la mayor seguridad”; finalizó.