Mar. May 21st, 2024

Primicia confirmada: los peces de la Costanera Sur murieron por causas naturales

Desde Ambiente del Municipio dieron a conocer los resultados de los análisis de APA en la laguna. Descartaron envenenamiento y precisaron que la mortandad en exceso de los animales acuáticos fue por “falta de oxígeno”.


Meses atrás la laguna de la Costanera Sur sufrió una mortandad excesiva de peces. Casi 5 mil animales acuáticos que habitaban en la represa perdieron la vida por causas desconocidas.
Se especuló con la posibilidad del arrojo de un agroquímico a un producto derivado del petróleo que contaminó las aguas de la Costanera Sur.
La Administración Provincial del Agua desembarcó en Charata para extraer una muestra de agua y realizar los análisis correspondientes en conjunto con el Municipio local.
Sin embargo, días atrás MOVILERO.com.ar dio adelantó de manera extraoficial que los resultados preliminares de dichos análisis descartaban todo tipo de envenenamiento en la represa y afirmaban que la mortandad de peces había sido por causas naturales.
En la mañana de hoy, desde la Subsecretaria de Ambiente del Municipio que encabeza Mara Rodriguez dieron a conocer el siguiente comunicado que confirmó la primicia de MOVILERO.com.ar:
“Se realizaron análisis cromatográficos y fisicoquímicos por parte de Administración Provincial del Agua – APA – a los que se agregaron los realizados por el Instituto de Ictiologia dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste que dieron un panorama sobre lo que le sucedió a los peces de la laguna, descartándose la muerte por envenenamiento. En ese sentido, la ingeniera detalló que de acuerdo a los resultados se evidencia una gran contaminación por falta de oxígeno, a lo que se agrega el grado de turbidez del agua que impide la fotosíntesis de los organismos vivos que capturan el dióxido de carbono y que liberan el oxígeno, lo que produjo la mortandad en exceso de los peces.
En relación a esto, para modificar esta situación se dieron desde los organismos de la provincia una serie de recomendaciones para solucionar el problema, tampoco se encontraron rastros de pesticidas en el agua, así que solo resta un trabajo de saneamiento de la laguna. “Estas son aguas muy duras que no permiten la adaptación de los animales y el elevado nivel de PH son varios parámetros que habría que corregir para que exista viabilidad en el medio acuático. Queremos que la laguna siga siendo una fuente de agua que es importante para los seres viso y como un moderador para las altas temperaturas así que debemos trabajar para encontrar la solución”.