dom. Dic 8th, 2019

Raul Bravo y la situación hídrica en la zona rural: «Necesitamos obras urgentes, no podemos seguir esperando»

Días pasados productores se reunieron con técnicos de APA y funcionarios locales para tratar el tema de la situación hídrica en la que se encuentran los parajes El Palmar, Pampa Ávila y Pampa Dorotier entre otros parajes del departamento Chacabuco y 12 de Octubre.

Tras este encuentro Raul Bravo se refirió a la situación que están atravesando vecinos y productores en la zona rural quienes están pidiendo a los funcionarios mas presencia y por sobre todas las cosas respuestas y soluciones.

«Lamentablemente la zona nuestra a raíz de las ultimas lluvias estuvo complicada, no tanto como el año pasado. No asi la zona de El Palmar que tiene un problema gravisimo. Y si tomamos el mismo periodo del 10 de octubre del año pasado al 20 de noviembre hoy ya tenemos tres veces mas milimetrajes que el mismo periodo, estamos en la puerta de un año re contra complicado si las lluvias siguen un ciclo normal, no en exceso», sostuvo.

Los productores alzan la voz ante esta situación en la que consideran que están un poco desamparados y no consiguen las respuestas que consideran con el tema caminos y obras que se deben llevar adelante. «En la emergencia hidrica que sufrió el Chaco el año pasado de alguna manera u otra el APA estuvo presente en el interior del Chaco, no asi en la zona oeste del departamento Chacabuco y 12 de Octubre, a tal punto que estamos hablando de una de las zonas mas productivas donde se perdió toda la producción del año pasado», señaló.

Y agregó: «Vos te vas de Charata al limite y ves que se perdió el 100 por 100 de la producción. Y el que pudo cosechar fue una soja que hoy la tiene embolsada y podrida. Y si no se hace la obra del canal que arranca en la zona de Pampa Ávila pasando por El Palmar, Pampa Dorotier y la alcantarilla de Capdevilla vamos camino al mismo problema. Si bien tuvimos un año con mucha lluvia también tenemos un problema nuevo que se da con los desmontes que se hicieron en la zona de Santiago y la fuerte pendiente natural que tenemos entonces el agua baja de una forma que barre con todo. Y llega a los bajos de El Palmar y se estaciona ahí. Esa agua tiene que continuar su cauce hacia la alcantarilla de Capdevilla y un poco fue por lo que llame a la gente de APA y días pasados nos vinieron a escucharnos por primera vez en prácticamente en un año».

Por otra parte Raul Bravo manifestó que «la zona oeste de El Palmar, Pampa Torrieli, Pampa Avila, Pampa Dorotier y Pampa Moreno es una de las zonas rurales mas pobladas del Chaco y lamentablemente la gente se esta yendo y se esta yendo sin nada, hay gente que se ha quedado sin nada. Hace unos días se vio un video de la familia Puntano de El Palmar con la fuerza que bajaba el agua hasta a los chanchos los tapaba porque en la zona nuestra la pendiente hace que en tres horas tengas un metro de agua de alto».

A raíz de la situación hidrica que la zona rural está atravesando hay familias que perdieron todo: «La gente se seco el piso, volvió y hoy esta con el mismo problema. Necesitamos una respuesta urgente de APA, no podemos esperar al 10 de diciembre que asuman los nuevos gobernantes, los nuevos ministros, que tomen cartas en el asunto y se decida en el mes de Julio o Agosto del año que viene, los tiempos de la gente de campo no son los mismos tiempos políticos o burocráticos, esa es la realidad.

Concluyó: «El productor se quedó sin nada, es la realidad, no estamos inventando nada. La gente pide por favor una solución, acá tenes vecinos que hoy están con agua. Pedimos las obras urgentes, de ultima una obra mínima para salir de la urgencia hasta que se haga la obra grande, de base, una obra planificada porque también no es solamente sacar el agua porque vivimos en un zona de seca. Hay que hacer una obra bien planificada pero también hay que hacer una obra urgente para solucionar lo urgente.

 

Comentarios