jue. Ene 23rd, 2020

Raul Lucero: «Yo perdí mucho por esta situación del agua, se me mueren los animales»

Esta mañana vecinos del Barrio El Fisco cortaron el camino que lleva al basural de la ciudad de Charata impidiendo el paso de los camiones recolectores de residuos.

A qué se debe esta medida. Reclaman obras a raíz de la presencia del agua. Piden la reparación de dicha arteria que hoy se encuentra intransitable como así también la construcción de alcantarillas que permitan descomprimir la presencia de masa hídrica en este sector.

Raul Lucero es un vecino de dicho barrio y pequeño productor ganadero. En dialogo con STC da detalles acerca de los inconvenientes que genera esta situación: «Tengo agua en mi casa, tengo agua en el corral de los chanchos. Yo perdí mucho en la lluvia anterior y ahora de vuelta. Y como recupero si soy un pobre trabajador. El agua me esta matando. Me da ganas de abandonar todo. Tengo mucha bronca. La otra vuelta me pasó lo mismo. Tengo todo el agua que viene del pueblo. Faltan alcantarillas en este lugar», sostuvo.

Y agregó: «Hoy tengo a mis chanchitos en el barro, a la orilla de mi casa es todo agua. Y se me muere un chancho y pierdo todo. Esta situación se da cada vez que llueve porque hay una alcantarilla que se tapa, ellos meten agua pero no se acuerdan de la alcantarilla. Usted tiene que llamarlos y vienen a las cinco o seis horas. Ese es el problema que nosotros atravesamos, cada vez que llueve 50 o 100. Si llueve a nosotros no nos pasa nada, la otra vez había llovido 230 y nosotros estábamos tranquilos. Pero a la madrugada nos llego el agua y eso nos mató».

Ademas, Lucero detalló: «Yo perdí 7 chanchas preñadas, algunos no saben lo que vale una chancha. A eso súmele entre 9 y 10 lechones cada chancha, cuánto perdí. Perdí todo el trabajo del año. Vendo lechones a Charata una gran cantidad. Yo se vender de a 100 lechones en el año tres veces, ustedes saquen la cuenta, son 300 lechones y yo tengo para pagar la luz y comer tranquilo. Hoy hace cuatro meses que no vendo un lechón, en Navidad no vendí ninguno, se vender hasta 100 lechones a fin de año. No vendí ninguno y la estoy peleando, ahora tengo lechoncitos tapados en barro.  Ahora qué voy a vender, de acá a cinco meses voy a sacar dos o tres chanchitos porque ahora se me arruinan. No hay alimentos para levantar y si tenes que levantar una bolsa de alimentos tenes que hablar de 1000 pesos».

«Yo tengo mucha agua, mucho barro y ahora hay que esperar porque esta anunciado lluvias. Pedimos obras, tienen que arreglar urgente esto para que uno pueda vivir del trabajo. Yo vivo de esto, criando gallinas, patos, gansos, de todo un poco. Todos los vecinos estamos en la misma situación, los otros son ladrilleros. Llueven y no pueden hacer nada, Y la gente que viene a trabajar mano de obra no tienen porque no hay movimiento por el camino en el estado que esta», finalizó.

 

Comentarios