dom. May 9th, 2021

Rene Carabajal: «La construcción del nuevo edificio de la escuela especial es una meta que esperamos cumplir hace 30 años»

Rene Carabajal es un vecino de la ciudad de Charata, fiel colaborador e integrante en su momento de la Comisión Cooperadora de la Escuela Especial Nº 19 Naum Kohanoff.

En las ultimas semanas se ha planteado la posibilidad de poder concretarse el nuevo edificio de la escuela que sería construido en un terreno del predio del Centro de Educación Física Nº 9.

En el día de mañana en sesión especial el Concejo Municipal dará tratamiento a la cesión del terreno del polideportivo donde se estaría llevando adelante la obra.

En dialogo con STC Informa Carabajal se refirió a la necesidad de que la Escuela Especial pueda contar con su nuevo edificio. Además pidió «que nos den la posibilidad a nosotros de cumplir una meta que hace 30 años tenemos» y manifestó esta es una obra que será importante no solo para la comunidad educativa de la escuela sino para toda la comunidad de Charata: «Esto es algo que toca el corazón y emociona, ver realizada una construcción de ese tipo sería un orgullo para mi familia». 

Para la gente allegada a la Escuela Especial es una gran noticia el saber que esta la posibilidad de la construcción del nuevo edificio de la escuela, el inconveniente que se esta teniendo es la adjudicación del terreno porque el estado nacional que es quien va a dar los fondos para la construcción de la escuela necesita un predio de 50×50 metros, con ciertas condiciones técnicas. Se va a hacer un edificio nuevo y debe tener todas las características técnicas que amerita tal actividad como es la de la escuela especial, no debe estar dentro de una zona de ruidos molestos, por ejemplo alejado de las vías. Ese es un condicionamiento que tenemos con el actual edificio pero como no había alternativa en su momento se construyó lo mismo porque era el edifico que teníamos. Debe estar lejos de bomberos, de la policía, de ruidos molestos por la posibilidad de que haya chicos con autismo o alguna otra enfermedad que les pueda afectar el ruido. Otra de las condiciones es que expone también el estadio nacional es que la escuela para tener fácil acceso debe estar mínimo a una cuadra del asfalto.

Se buscaron varias alternativas y realmente caemos en la misma situación, en que todos los terrenos posibles que se pueden ocupar para la construcción del edifico algunas de estas disposiciones no las cumple. Lamentablemente aquí hay una situación bastante conflictiva con la gente del Centro de Educación Física porque el terreno que seria adecuado para la construcción de este edificio seria dentro del predio del CEF. Es un sector que si bien el centro no ocupa, pero yo entiend0o la situación de la gente del centro que en su momento el centro disponía de ocho hectáreas y hoy ya tiene cuatro hectáreas, le van sacando de a poquito, les van retaceando los terrenos.

Yo entiendo que ellos se van quedando sin terreno pero hay una posibilidad de reestructurar el terreno del centro, hay un sector que antes se ocupaba para comedores, ya la parte de comedores no funciona ahí, eso quedo abandonado, hay un sector de al lado de la policía, terreno que también cedió el centro para la construcción del edificio de la Policía, quedó un sector. Nos planteaban los del centro que podamos ocupar ese sector para la construcción del edifico pero como esta al lado de la policía no se puede. Entonces proponíamos nosotros de que se parquice, que se trate de acomodar ese terreno, que se les ceda al centro terrenos que hoy están ociosos y que nos den la posibilidad a nosotros de cumplir una meta que hace 30 años tenemos. Entonces creemos que en esta situación la gente de la Municipalidad esta viendo la posbi9lidad de acordar eso y esperemos que realmente el edifico se haga y que la gente entienda, tanto la comunidad de Charata como el centro que es una necesidad y que es una escuela modelo la que va a venir. No es una escuela de construcción común, entendamos que si bien los chicos no representan en el volumen porque por ahí se dijo que son 20 o 30 chicos pero son chicos que necesitan insertarse en la comunidad y la escuela es el ámbito para ello.

Va a venir esta escuelas con toda la tecnología en cuanto a sanitarios, movilidad equipamiento para la atención de los chicos. Entonces no perdamos esta posibilidad, hagamos un poquito de esfuerzo, pongámonos las manos en el corazón, pensemos con el corazón que realmente estamos ayudando a una comunidad que muchas veces es olvidada.

como v esta posición que han tomado refecets del polideportivo.

El polideportivo defiende lo suyo como defiende cualquiera, el inconveniente que tiene realmente el polideportivo es que esta en una instalación que si vamos al caso están de palabra, ellos no tienen ninguna documentación que avale que eso es de ellos, es una situación irregular de hace 30 o 40 años. Ellos comentaron que en su momento ellos tuvieron un comodato, que es comodato caduco, se venció y nunca mas se renovó, no saben en que situación esta. Y0 entiendo la situación de ellos, realmente me pongo la mano en el corazón. Pero acá tenemos que buscar una solución y en esto yo creo que el Municipio hoy tiene que tomar partida no solamente por la escuela, por la escuela y por el centro de educación física también.

Se necesita 50 por 50, las medidas donde se esta queriendo hacer son las ideales, estamos a 60 metros del asfalto, estamos en una zona de acceso fácil, van a tener conexión con el centro que es un lugar de esparcimiento que para los chicos les viene de diez, aquí lo que hay que buscar es la buena convivencia y el compromisorio de la Municipalidad de poner en condiciones todo ese terreno ocioso que tiene el centro a disposición del centro para que las cosas queden bien y no tengamos inconvenientes no con el centro ni con la gente de la escuela y que el edificio venga para Charata. Tenemos que evitar el enfrentamiento, las condiciones están dadas dentro del concejo, si realmente el Concejo se pone los pantalones largos y la parte Ejecutiva del Municipio entiende que esta es una obra importante no solo para la comunidad educativa de la escuela especial sino para la ciudad de Charata, también tiene que entender que el centro de educación física es un ámbito indispensable para todos los colegios de Charata. Van alrededor de 700 o mil chicos  en épocas escolares, tenemos que darle importancia a eso, yo entiendo. Pero tratemos de que sea para todos igual.

Hay buena predisposición, tanto del Concejo como de los dos sectores de los dos bloques, el Ejecutivo también estaría aceptando todo esto. Solo faltaría el compromiso de que el ejecutivo y el concejo puedan poner en condiciones toda la otra parte del predio para que el centro también pueda ampliar su terreno y su actividad. Y nosotros podamos tener ese dichoso terreno para poder implementar la construccion de la dichosa escuela que seria un orgullo para la comunidad educativa de la escuela especial.

Por detrás corren tantas imágenes que por ahí llega hasta la emoción, tanto se lucho y cuántas personas han pasado que hoy no están pero que seguramente han dejado su huella y su legado en la escuela.

Esto es algo que toca el corazón, tengo un tío que es discapacitado y mi abuela fue la que inició todo esto con mi abuelo. Realmente emociona, son muchos años de trabajo y de pelea, y conseguimos la ayuda de un señor que es una excelente persona de Rosario, Ruben, vino hace 30 años a hacer una campaña de concientización en todas las escuelas, se trabajo desde mi familia y desde un grupo inmenso de gente Don Antonelli, Katz, la familia Temprano, la familia Ferrol, la familia Guilaña, se busco chico por chico, se hizo un trabajo excelente, se consiguió el aporte solidario de Naum Kohanoff de ese edificio que se dono a la cooperadora que en ese momento se formo porque lo que se quería crear en su momento era un taller protegido. Como el taller protegido no se podía crear si no existía una escuela se desvió ese terreno que no fue mal sino que se destino ese edificio para la construcción de la escuela que el gobierno provincial a raíz de tanta insistencia ms ayudo y nos creo la escuela.

Lamentablemente el taller protegido quedo trunco, anduvo deambulando para todos lados con la pobre Mirta Paz que llego el momento que se acobardaron y abandonaron la actividad del taller protegido. Yo creo que si ahora se consigue la escuela eso puede quedar para la nueva realización del taller protegido y una nueva alternativa de iniciación de la actividad para insertar a estos chicos a la comunidad. Todo eso viene a mi mente y emociona, ver realizada una construcción de ese tipo es un orgullo para mi familia.

 

Comentarios