dom. May 9th, 2021

Richter: “Invitamos a seguir cultivando nuestro Chaco”

Oscar Richter, productor de la zona, celebró el Día del Agricultor con grandes expectativas en el corto y mediano plazo para el agro.
Hoy 8 de Septiembre se celebra en todos los rincones del país el Día del Agricultor y no es una jornada que pasa desapercibida, más en nuestro Charata, ciudad pujante instalada en el sudoeste de la provincia cuyo despegue económico en gran parte se apoyó, se apoya y se sigue apoyando en la actividad agrícola-ganadera.
Oscar Richter es un productor de la zona y en dialogo con STC Informa se animó a analizar cómo se desenvuelve la actividad agropecuaria, estimulada en la actualidad por las precipitaciones sorpresivas de agosto y por la apertura de nuevos mercados. “Los productores estamos en general con los ánimos un poquito más altos en estos momentos. La del mes pasado fue una lluvia sin tormentas fuertes que nos dejó un promedio de unos 50 mm en la región que fueron muy bien recibidos por los cultivos que estaban sufriendo como el trigo al cual este año se aposto bastante. Estaba falto de agua y la lluvia llegó en un momento oportuno”, sostuvo.
Asimismo, Richter señaló que el girasol ya está prácticamente sembrado y que esta lluvia modifico bastante las posibilidades de cultivo. “Igualmente ya veníamos haciendo las cosas con un poco más de optimismo porque los mercados estaban algo más favorables, eso también hizo que nosotros trabajemos con más ganas, fue un incentivo para sembrar. Eso hizo que hoy 8 de septiembre en el día del agricultor lleguemos bien, con otros ánimos, mejor que otros años si bien no tenemos organizados grandes festejos. Nos abocamos más a aprovechar esta humedad y este clima para hacer los trabajos tranqueras adentro. Pero cada uno sabrá como celebrarlo”.
El agricultor Oscar Richter insiste en que lo que más confianza dieron son los mercados nuevos que se abrieron, nuevas oportunidades para colocar sus frutos, no solo los de la cosecha sino también del sector ganadero. “Se están abriendo nuevas puertas para apostar nuestras siembras y eso hizo que nuevamente salgamos a invertir y a mejorar cada uno en su rodeo porque vemos en el futuro inmediato que las posibilidades van a ser cada vez mejores”.
Consultado por la ausencia de una convocatoria por parte de los productores para celebrar su día, Richter manifestó que años anteriores tal vez se hacían un espacio y una pausa para reunir a toda la familia agropecuaria. Además justo esta fecha es coincidente con las asambleas de los consorcios camineros que se están realizando en estos días. “Acá en el Chaco son más de 100 consorcios”, contó. “Nos estamos juntado un poco seguido en esas reuniones y venimos un poco cargados en la agenda por eso no se hizo una fiesta mayor”.
Al momento de dejar su mensaje dirigido a sus colegas en este día tan especial, Oscar Richter reflexiona acertadamente que los productores ni en los peores momentos han bajado los brazos y que siempre siguieron trabajando. “Los invitamos a continuar en esa línea de seguir sembrando, cultivando nuestro Chaco que es lo que va a generar los recursos que necesitamos para poder terminar con las necesidades que padecen nuestras ciudades. Quiero desear un feliz día a toda la familia agropecuaria”. E hizo hincapié en el papel fundamental que cumple la Señora del agricultor y el resto de la familia que acompaña. “No es el productor solo porque solos no podríamos sostener esta tarea que a veces es demasiado amarga y dura. Con el acompañamiento de la familia todo se hace más llevadero”, finalizó.

Comentarios