dom. May 9th, 2021

Robos a mano armada, estafas e incendios de vehículos y viviendas: ¿Charata es zona liberada para la delincuencia?

Los hechos permanentes de inseguridad nos demuestran que hoy por hoy Charata es una zona liberada. Una gran cantidad de hechos delictivos que suceden y siguen sucediendo lamentablemente en la ciudad y que día a día son reflejados en este y medios colegas.

Delincuentes que acumulan decenas de causas por robo y hurto y que no se sabe por qué no están detenidos. Hay tantos hechos que se repiten que hasta la Policía y el mismo vecino se da cuenta quienes son los que roban.

Es increíble que hoy la Policía actúe si tiene cámaras de seguridad el lugar donde se produce el ilícito. Y si hay cámaras de seguridad se puede llegar a obtener información, comenzar la tarea investigativa y ver si se puede esclarecer el hecho.

¿Cómo se descubrían los hechos años antes de que aparecieran las cámaras de seguridad o de que un comerciante que tiene un sistema de videovigilancia diera a la policía la posibilidad de buscar indicios en las imágenes? ¿Cómo se esclarecían los casos en su momento?

Hay distintas cuestiones que hoy no cierran. O la persona que está al frente es un inoperante, no tiene la capacidad para desempeñar ese cargo o esa responsabilidad que se le da. O no está teniendo el sustento de la Justicia para poder trabajar y actuar.

¿Hay toda una comunidad que está prácticamente a la deriva? ¿Cualquier sujeto que delinque puede hacer lo que se plazca?

¿Cuántos hechos de estafa hemos tenido en estos últimos tiempos bajo la misma modalidad? ¿Qué tareas de inteligencia se hacen? ¿Se hacen tareas de inteligencia? ¿O prácticamente el efectivo policial, no todos, algunos efectivos policiales, están mas abocados a atender a su teléfono y pendientes de las redes sociales que a su trabajo?

Hay policías que dignamente visten el uniforme y llevan adelante su trabajo como lo deben llevar y llegan en algún momento a detener o aprehender a la persona que supuestamente ha participado en un delito. Y le demandó tantas horas de trabajo y tantos gastos al Estado, porque el patrullero tiene que caminar, tanto desgaste que produce todo esto para que vaya la Justicia (en la cual los fiscales no están trabajando por fundamentar que son personas de riesgo) y los liberan a las pocas horas. ¿Trabajan los fiscales a la par de la Policía para ver de qué manera se pueden intentar controlar un poco los hechos de inseguridad que tenemos en la ciudad de Charata?

Preguntas que nos hacemos y que seguramente toda la comunidad se hace. De la misma manera que operan y que llevan adelante los hechos de estafa, roban en Charata. Hay una mujer de 83 años a quien le han sacado 13.700 dólares bajo la modalidad del cuento del tío. Hace unas semanas estafaron a otros dos ciudadanos de la misma manera: llama una persona haciéndose pasar por una nieta y asegura que alguien, un amigo de ella o un contador, va a pasar por su domicilio a buscar el dinero para llevar adelante una operación en el banco porque se le va a desvalorizar la plata. Ese sujeto que está con la otra persona contactada pasa sin ningún problema a buscar la plata. Incluso quedó filmado en cámaras de seguridad. Y el hecho se ha consumado.

¿Cualquiera puede cometer un hecho de manera impune en Charata? No hay una tarea de inteligencia. Y vemos que prácticamente cada día da vuelta el patrullero. ¿Qué tarea de inteligencia se hace? Alguien que le explique a la comunidad.

¿Lamentablemente tenemos que dejar de lado el Código Procesal Penal para decir que hoy estamos en la ley de Poncio Pilatos? Todos se lavan las manos. La Policía asegura que los fiscales que representan a la Justicia no ayuda y la Justicia señala que la clase política es la que debe legislar las leyes. Y lamentablemente los hechos siguen ocurriendo.

Una situación que se dio en el día de ayer en calle Lopez y Planes a plena luz del día. Hasta dónde más el exceso de confianza que tienen los delincuentes para cometer los hechos. Había camiones que estaban haciendo movimiento de mercadería en una distribuidora. El chofer de uno de los camiones estaciona el transporte y se dirige hacia el interior del local. Luego de un lapso de 15 o 20 minutos vuelve y cuando quiere darle arranque al camión no pudo. Vino otro personal a intentar arrancarlo pero tampoco lo logró.

Se dirigieron hacia donde estaban las baterías del camión y se encontraron con que sujetos desconocidos se llevaron los cables de las baterías que tienen contacto para darle arranque al motor. Hasta donde mas actúa la delincuencia con absoluta impunidad.

El fin de semana pasado una tienda del Barrio Juventud sufrió el robo de casi toda la indumentaria que tenía para vender en su local. Con los datos aportados por vecinos pudieron recuperar solo una parte de todo lo que les sustrajeron. Lamentablemente en estas condiciones no pueden seguir y hoy dieron a conocer que van a cerrar sus puertas.

El día martes en horas de la madrugada prendieron fuego intencionalmente dos vehículos en calle San Lorenzo. El propietario de uno de ellos aseguró que había ahorrado durante toda su vida para poder comprarlo y en cuestión de minutos perdió su vehículo porque vino alguien a quien se le ocurrió quemar coches y le quemaron el auto a el y al vecino. Dos vehículos en una noche en la que también intentaron incendiar una vivienda en el Barrio Costanera Sur y que si no fuera por la rápida intervención de sus propietarios se hubiera incendiado la casa.

De un tiempo a esta parte prendieron fuego varios vehículos en la ciudad de Charata, entre ellos el de un ex concejal. Hasta han incendiado intencionalmente un patrullero en las puertas de la propia Dirección de Zona Interior Charata que nuclea a todas las Comisarias y unidades policiales de la region. ¿Se supo quienes fueron los autores? Como en estos últimos dos casos no hubo novedades al respecto. No se supo absolutamente nada.

Son hechos muy graves, no es una situación común. En la localidad de Las Breñas ni en General Pinedo no se ven estos hechos, que se incendien vehículos de forma permanente. ¿Qué está pasando en Charata?

Estos hechos reincidentes demuestran que lamentablemente Charata hoy es zona liberada. Y ni hablemos de los hechos que no son denunciados, robos a punta de cuchillo o pistola, ni de los asesinatos y crímenes que se cometieron en los últimos tiempos.

¿Los hechos que se esclarecen, una pequeña parte de los que se producen, son por casualidad o por los propios vecinos quienes se encargan de investigar por si mismos para llevarle datos a la Policía. Es falta de responsabilidad, falta de compromiso de quienes deben garantizar la seguridad en Charata.

La inseguridad que tenemos instalada en la ciudad de Charata no la detuvo nadie. Estuvo el segundo Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco reuniéndose con la Intendente quien le expresó su preocupación por esta situación que esta atravesando la ciudad con el tema inseguridad.

Esta es la realidad de los hechos que ocurren. El Estado es el responsable de garantizar la seguridad. Hoy Charata es zona liberada. Por los hechos que siguen ocurriendo aparentemente si. Mientras tanto vivimos bajo la Ley de Poncio Pilatos: se lavan las manos.

DEL EDITOR

Comentarios