Mar. May 21st, 2024

Ruben Rach: «Pedimos un aumento al régimen de compras basado en el combustible, la oposición plantea argumentos que no son válidos y buscan confundir»

Escuchar llevar los límites para compra directa en el Municipio de 3 a 10 millones parece una suma desorbitante. Sin embargo el propio Intendente Ruben Rach ha realizado una explicación técnica acerca de este pedido que ha elevado al Concejo Municipal de Charata para que se trate y que pueda ser aprobado en las próximas horas.
El Jefe comunal señaló que el aumento que solicita al Régimen de Compras toma como parámetro el incremento del combustible que se ha registrado desde la última modificación a la Ordenanza. «Si tendríamos que basarnos en la inflación de ese período, tendríamos que llevarlo a 12 millones pero pedimos un monto incluso menor de 10 millones», sostuvo. Además, aseguró que los argumentos que plantea la oposición de aumentar solo un 100% la compra directa «no son válidos» y que «buscan confundir a la gente».

Esto dijo Ruben Rach en diálogo con MOVILERO.COM.AR: «Para que el ciudadano entienda todos los municipios tienen un régimen de compras que establece los montos de compra directa, cotejo de ofertas, concurso de precios, licitación privada y licitación pública. Y esto se lo modifica cuando el Ejecutivo, el intendente o el secretario de finanzas cree que debería modificarlo para que te de la posibilidad de facilitar las compras. La última modificación que tuvo el Municipio de Charata data de diciembre del año 2022 donde se toma como primer referencia la compra directa que en ese momento se lo llevó a 3 millones de pesos. Nosotros hicimos una ecuación tanto del aumento del dólar, la inflación desde diciembre de 2022 a marzo de 2024. En dólares; tendríamos que haber llevado la compra directa a 15 millones de pesos. Si tomamos como referencia la inflación; a 12 millones. Si tomamos como referencia el aumento del gasoil; a 10 millones. Lo que pedimos es basado en lo que menos aumentó que es el combustible, o sea una compra directa de 10 millones de pesos.

La inflación del 2023 fue altísima sobre todo la devaluación que tuvimos en diciembre, la inflación de enero y febrero significa mucho para que podamos plantear esta modificación. Qué nos significa esto, para que el ciudadano entienda: una cubierta de un camión o de una motoniveladora que tiene el Municipio ronda el millón de pesos. No podemos comprar en forma directa tres cubiertas. Se puede pedir autorización al Concejo para que nos apruebe o se hace un cotejo de oferta, pero eso es burocracia. Lo que necesitamos es que esto sea práctico, lo puedo dar como ejemplo, tenemos un problema en las bombas que expulsan el agua en los camiones regadores que no las conseguimos en la provincia del Chaco. Tenemos que comprar donde de fabrican los tanques para para los camiones regadores que es una fábrica de Leones, Córdoba, no podemos comprar dos bombas y tenemos tres camiones para en estos momentos. Tenemos que comprar una, el mes que viene otra y esto lo que nos facilita es poder comprar y solucionar el problema. Nosotros estamos acá no para hacer diferencia de nada, estamos para brindarle soluciones a la gente.

Los argumentos que se toman del otro lado para decir que los aumentos tendrían que ser del 100% no son argumentos válidos, lo valido es tomar el aumento del dólar como parámetro, tomar la inflación o tomar el combustible. La inflación es lo más correcto porque la inflación que toma el INDEC es de varios rubros que toma la ciudadanía para poder sacar un índice. El índice de inflación del INDEC desde diciembre de 2022 cuando se modificó y que la gestión anterior tenía el monto de 3 millones para compra directa, si lo queremos llevar al equivalente a la inflación tendría que ser de 12 millones de pesos.
La argumentación que realiza la oposición es que debería ser de 6 millones y no de 10 millones. No tiene argumento válido. Proponen el 100 por cien, nosotros en el Muncipio aumentamos los impuestos el 100×100, nosotros no quisimos trasladar al vecino de Charata un incremento mayor al 100×100. De acuerdo a lo que estaba en el presupuesto 2023 cuando elaboramos el presupuesto 2024 justamente le que le pedí a la contadora es que el aumento ronde el 100×100 más allá de que la inflación fue mayor. Ese no es un parámetro para tomar el régimen de compras. El régimen de compras se tiene que basar en los aumentos que tuvimos por inflación, o tomar un parámetro como el dolar, las cubiertas, el combustible, entonces podemos tener un argumento válido. Ellos plantean argumentos que no son válidos y tratan de confundir. Pero el que conoce un poquito de economía y de cómo se manejan estas cosas creo que lo entiende y no hace falta mucha explicación», finalizó.