Sáb. Abr 20th, 2024

Silvia Sanchez Weher: «A los que atraviesan cáncer les pido que no decaigan, se puede salir adelante»

Silvia Sanchez Weher es un ejemplo de superación y de voluntad para salir adelante. Su cuerpo es generador de tumores y en los últimos años ha sufrido cáncer en distintas partes del cuerpo.

Con una hija pequeña y una carrera docente no fue nada fácil. Sin embargo la decisión y el esfuerzo para enfrentar la vida le permitieron superar cáncer de útero, intestino, tiroides y un ACV.

Este fin de semana participó de la jornada de concientización y prevención del cáncer de mamas que llevó a cabo ALCEC Charata y desfiló junto a otras mujeres que lo pudieron lograr y que estan en plena batalla contra la enfermedad.

En dialogo con STC Informa Silvia brindó detalles de su lucha y deja un emotivo mensaje hacia aquellas personas que están atravesando esta difícil situación: Cuando una quiere, puede.

En mi caso no es cáncer de mamas. A partir de los 35 años he tenido tres tipos de cáncer en distintas partes del cuerpo. Mi cuerpo es generador de tumores pero esta relacionado con las emociones, no tiene que ver con la alimentación, ni siquiera con algo genético porque mi familia no tengo a nadie que tenga cáncer.

«Yo comencé a los 35 años con cáncer de útero, realmente fue muy difícil, tenia una hija pequeña a la que tenia que criar, estaba sola, tenia que trabajar. Fue durisimo, era docente suplente, no tenia licencia. Tuve 9 cirugías, en cada cirugía me extraían un pedazo de ovario, porque era joven y los médicos no querían arriesgarse a sacarme todo. La ultima cirugía fue la mas difícil,, tuve un tumor en el útero, estaba encapsulado, pero también tenia cáncer en el intestino delgado. Me sacaron un buen pedazo de intestino, me limpiaron, estuve en cirugía unas cuantas horas y después en terapia intensiva inconsciente durante muchos días. Se me había acabado la licencia, yo no estaba enterada», sostuvo.

«Pero gracias a Dios siempre estuve rodeada de gente amorosa y buena, directivos que pudieron entenderme y conservar mi puesto. Yo trabajaba en la Escuela 266 y recuerdo el día que volví a la escuela, entraba por ese pasillo largo que tiene la escuela y mis compañeras me estaban esperando; no falto una que me dijo «ay Silvia estas cadavérica, yo me reí y les dije «pero estoy viva». Y eso era lo importante. A partir de ahí comencé a adquirir una especie de fortaleza, estoy cada vez mas fuerte, seguían las luchas. Hace cuatro años tuve ACV y ese fue el motivo por el cual me jubilaron joven. No podía seguir trabajando, había perdido la memoria, entre otras cuestiones. Pero aquí estoy, estoy bien».

Ademas Silvia cuenta que este año sufrió un cáncer de tiroides, en el mes de julio la intervinieron quirurgicamente: «Fue difícil también porque era maligno, estuve con tratamiento, ahora estoy bien, me dieron de alta un año, pero gracias a Dios estoy bien, estoy de pie. Y quiero trasmitir fortaleza a todos los que están atravesando por situaciones difíciles que se puede salir, que no hay que decaer, que la depresión es normal. Uno puede estar deprimido una semana o dos porque es natural, nosotros necesitamos de ese tiempo para poder reflexionar también. Pero en un momento nos tenemos que levantar, salir y enfrentar la vida. Yo soy una de esas, siempre estuve enfrentando la vida y aquí estoy de pie y sana gracias a Dios».

«Si se quiere se puede. Una vez estuve en Ituzaingo recorriendo el complejo hidráulico y en una de las paredes había un cuadro con una frase de Albert Einsten que decía: Hay una fuerza mucho mas poderosa que la electricidad y la bomba atómica y esa es la voluntad. Todos tenemos la voluntad dentro de nuestro organismo, podemos sacarla en algún momento, podemos trabajarla, podemos procesarla y esta en cada uno poder hacerlo, tener la fortalezas y las ganas de querer salir y de batallar», finalizó.