Lun. May 20th, 2024

Sonia Ibrahim: «Es positivo que se implemente la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas»

La Ley de Educación Sexual Integral en las Escuelas ha generado diferentes opiniones y distintos entes que supuestamente representan a diferentes sectores han vertido algunos conceptos.

¿Conocemos la educación sexual integral? ¿Qué conocemos? No todo el mundo maneja este tipo de información.

Sonia Ibrahim, quien ha estado al frente de capacitaciones acerca de este tema tan importante, se muestra a favor de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las Escuelas y explica que se trata la ESI. Ademas, aclara que «el genero no es una ideología sino una categoría conceptual».

«A la educación sexual habría que separarla de lo que es el sexo», señala. «Educación sexual se entiende como un espacio para abordar distintos aspectos y dimensiones que hacen a la sexualidad humana. La sexualidad no tiene que ver con el sexo, sino tiene que ver con distintos aspectos que hacen a la constitución de un ser humano. La sexualidad tiene que  ver con los derechos, con la comunicación, con el afecto, con el cuerpo, con el género, con la identidad de un sujeto. Desde que nacemos nosotros somos seres sexuados y nos conectamos con nuestro primer objeto de amor que es la madre y donde hay caricias, donde hay palabras, donde hay miradas. Por lo tanto la educación sexual al ser integral abarca las diferentes dimensiones y eso hace que la escuela nos permita abordarla desde distintos caminos», sostuvo.

Hay opiniones que manifiestan ‘no a la ideología de género. «Primero habría que hacer una aclaración conceptual, el genero no es una ideología, el genero es una categoría conceptual que nos sirve para poder interpelar, para poder cuestionar algunos estereotipos que durante mucho tiempo formaron parte de la cultura en nuestra sociedad», expresa la docente. «Es una categoría teórica que sirve para investigar, para poder producir un conocimiento que después nos permita poder interpretar fenómenos sociales que están aconteciendo en relación a la sexualidad. Cabe aclarar que el genero no es una ideología, es una categoría teórica que nos permite desde la filosofía, desde la sociología, desde la psicología poder interpretar, analizar, cuestionar pautas culturales asociadas a cuestiones biológicas que hoy se están poniendo en tela de juicio», agregó.

Para Sonia Ibrahim es un hecho positivo implementar la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. «La ESI apunta a que los niños puedan comprender que tienen derechos que ningún adulto por mas que tenga un vinculo afectivo estrecho tiene derecho a hacerle cosas que no quiere, que ningun adulto puede abusar de el, que el niño tiene derecho a vivir su infancia feliz y que por mas que sea un tío, un padre o un abuelo el niño tiene que saber que hay caricias que no le puede hacer, que hay lugares que no les puede tocar, que hay lugares que no puede mostrar ni exhibir».

«La educación sexual apunta también a ser integral a la paridad de genero, que la relaciones entre varones y mujeres deben ser iguales, que las mujeres por ser mujer tenemos los mismos derechos que los hombres. De eso se trata, de cómo debemos expresar nuestro afectos, cómo debemos expresar nuestras emociones, cómo debemos vincularnos con los demás. cuales son mis derechos que me asisten. comprender la idea de diversidad sexual. Nosotros sabemos de que el hecho de que yo nazca con un sexo biológico no significa que yo me comporte como tal. Hay personas que deciden por distintas situaciones hacer un cambio de identidad de género, hay otras personas que deciden como pareja en una pareja homosexual sino heterosexual. Hablamos de diversidad como hay personas que aprenden de una forman y otras de otra, la diversidad humana abarca distintos sentidos y desde la ESI lo que se pretende transmitir es la necesidad del respeto a esa diversidad y eso es fundamental en estos tiempos», concluyó.