Dom. May 26th, 2024

“Trabajamos para mejorar los servicios de nuestro hospital”

A días de cumplir un mes de gestión, las Dra. Estrella Rey (directora) y la enfermera Emilia Parra (codirectora), realizan un análisis de la situación actual del hospital Enrique V de Llamas de Charata.
En primer término, la Dra. Rey agradeció al personal del nosocomio local “que están poniendo todas las ganas y la fuerza y colaboran muchísimo, todos los sectores, para que esta nosocomio mejore día a día”.
El principal anuncio pasó por la reapertura del quirófano y el retorno del servicio de cirugía al hospital de Charata. “Continua el mismo equipo que estaba trabajando gracias a negociaciones entre la Doctora Cintia Befiori y Ministerio se destrabó el problema administrativo que había”, sostuvo.
“Es un paso muy importante”, señaló a médica. “Las dificultades insisto pasaban por un problema administrativo y no por algún capricho nuestro cuando asumimos como dijo alguna gente por ahí. Cuantos más servicios podamos brindar a la comunidad, más servicios trabajaremos para traer.
A su vez la Directora del Hospital anticipó que trabajan en un nuevo servicio destinado a mujeres embarazadas: “No queremos adelantar mucho pero tenemos muchos planes a futuro, como la prestación de una atención integral a embarazadas para que la mama llegue al momento del parto sabiendo ejercicios de respiración, técnicas de lactancia, como va a ser el momento del parto. El objetivo es que tenga un acompañamiento a partir del instante en que se hace el primer control hasta que nace su bebe. Eso sería a mediano plazo, ya lo estamos coordinando”.
La Dra Estrella Rey agradeció al Municipio de Charata “por la amplia colaboración que están teniendo con nosotros. Se renovaron todos los equipos de matafuegos, algunos estaban vencidos desde el 2008. Además se agregaron nuevos matafuegos. Invito a que vengan al hospital a apreciarlos y le pedimos a la comunidad que los cuiden. Son pequeños cambios que estamos logrando en el hospital. Se está reorganizando el servicio, en las salitas se extendieron los horarios de atención”.
En cuanto a las ambulancias se reparó la 6425 que tenía un problema que en cualquier momento iba a ser grave. “Pudimos hacerlo en dos días, un gran logro en el contexto de la salud publica gracias a la predisposición de Miriam Morel de ingeniería hospitalaria. Además se trasladó a Resistencia la ambulancia que estaba estacionada en el patio sin funcionar hace muchos meses. Como así también el vehículo que había protagonizado uh choque y estaba en Presidencia de La Plaza, ambos están en proceso de reparación”, agregó.
“El hospital nunca va a dejar de funcionar pero siempre que uno pueda mejorarlo es para bien”, comentó la Dra. Rey. “Cambiamos algunos horarios de los médicos para que haya un profesional de la salud a la tarde. Además del médico de guardia, hay un pediatra y un clínico haciendo consultorio todos los días a la tarde. Se les extendió el horario de atención a otros médicos, en eso les agradezco la colaboración porque cada uno está poniendo su semilla para que el hospital optimice su servicio”.
Por su parte, la enfermera Emilia Parra, Co Directora del hospital se refirió a la atención de las salas de primeros auxilios que se ubican en diferentes barrios de nuestra ciudad. “Las salitas son inquietudes que siempre nos llegan. Los centros de salud son muy importantes para la atención primara de la salud. Muchas veces para las zonas tan alejadas y las familias con menos recursos son el primer eslabón que tienen. Además tenemos el servicio de inmunizaciones (vacunas) que es tan importante y que requerimos de mas tiempo. A veces nosotros nos ponemos del otro lado del escritorio y les exigimos a la mama que paso que no vino en tiempo y forma. Pero también debemos ponernos en el lugar del otro que a veces los horarios nuestros no son los horarios de la gente que tiene que trabajar y ocuparse de otras cosas”.
“Para esto hicimos una apertura horaria en los centros de salud de mayor afluencia de gente que son el Barrio Itatí, Barrio Ulm y Barrio Juventud que ya venía trabajando con horario extendido. Barrio Ulm también hacia doble turno pero ahora cuenta con una enfermera permanente en la tarde también. Tenemos una atención completa sin cierre al mediodía con los servicios abiertas durante toda la jornada para que la gente pueda asistir no solo al control del niño sano, no solo a retirar medicamentos por el programa remediar o hacer una consulta médica sino también por inmunizaciones, es decir las vacunas”, añadió la Dra. Emilia Parra.
Asimismo, la Co Directora del Hospital también se refirió a la entrega de medicamentos en el nosocomio: “Hace varios años tenemos el programa Remediar que es un programa nacional por donde ingresa un cupo de medicamentos establecidos ya por el sistema, es decir que cubre la mayor cantidad de necesidades en cuanto a los pacientes crónicos por ejemplo y algunos medicamentos de pacientes agudos. Como los centros de salud tienen médicos entonces tienen buena salida además de odontología que presta servicios en todas las salas de primeros auxilios, salvo la del Barrio Libertad.
“Hay otros medicamentos, por ejemplo analgésicos, que nosotros retiramos del hospital, además de inyectables. A los centros de salud de la zona rural todos los meses se les hace entrega de medicamentos”.
“Es un primer mes positivo de nuestra gestión, el primer mes lo tomamos para hacer un diagnóstico de la situación, no se puede lograr todo en tan pocos días pero ya teniendo un diagnostico uno puede planificar acciones a corto, mediano y largo plazo. Es decir vamos viendo cuales son las necesidades más urgentes y a partir de ahí vamos estableciendo las decisiones que debemos tomar”, concluyó la Dra. Emilia Parra.