Mié. May 22nd, 2024

UPCP convoca a un paro por 48 horas en Salud Pública

El paro convocado por UPCP se ejecutará por 48 horas a partir del 3 de agosto, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con garantías de guardias mínimas.

El Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, manifestó: «Estamos cansados de las dilaciones a las que este gobierno nos somete. Especialmente en el área de salud, donde los trabajadores vienen esperando respuestas al pago de las bonificaciones que, en la mayoría de los casos les fueron otorgadas por decreto en el año 2015 y a la fecha el Ejecutivo continua incumpliendo”.

En este sentido, el dirigente sindical expresó: «El paro cuenta con la total adhesión de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública en toda la provincia con absoluto respeto y garantía de guardias mínimas, porque los trabajadores no vamos a desatender a la población».

«Como todos los días vamos a brindar atención a las urgencias y emergencias porque estamos comprometidos con nuestro rol de servidores públicos, pero necesitamos que desde el Ejecutivo respondan nuestras demandas», señaló.

El paro convocado por UPCP se ejecutará por 48 horas a partir del 3 de agosto, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con garantías de guardias mínimas.

«La situación que atraviesan los trabajadores de la salud pública, es crítica y agobiante, lamentablemente han fracasado todas las instancias de dialogo instadas por la entidad sindical. El Poder Ejecutivo y particularmente el Ministerio de Salud Pública ha incumplido todos los compromisos contraídos incluso la realización de las mesas técnicas acordadas en conciliación obligatoria”, aseguró Niz.

«Es necesario que la sociedad sepa que el Ejecutivo no nos respeta como trabajadores, intima el cumplimiento de jornadas horarias de 40 y 44 horas con cobertura de horario nocturno en días sábados, domingos y feriados pero no paga las bonificaciones específicas del sector, todas otorgadas por Decreto», expresó el dirigente sindical.

«El Ejecutivo al desconocer estos derechos, afecta de modo directo a la comunidad porque no garantiza la continuidad en la prestación de los servicios sanitarios», manifestó.

LOS PUNTOS DE CONFLICTO
«Salud pública está deteriorada en todos los sentidos, estamos frente a un panorama muy crítico. Nuestro reclamo excede lo salarial estamos comprometidos con la sociedad y nos entregamos con el mayor de los esfuerzos para brindar una atención de calidad, pero nuestras buenas intenciones no alcanzan», remarcó Niz y detalló los puntos que obligan a UPCP a realizar este paro en el Ministerio de Salud:

Derogación Decreto 58/16.
Cumplimiento de los acuerdos vigentes, liquidación y pago de los beneficios reconocidos por Decretos provinciales dictados en el año 2015 para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios los 365 días del año las 24 horas: Pago de los retroactivos correspondientes a las Bonificaciones por Riesgo de Salud. Decreto 2360/15. – Pago Bonificación Auxiliares de Enfermería. – Pago Bonificación por Dedicación Exclusiva. – Pago Bonificación Establecimientos Sanitarios.
Rechazo a las modificaciones unilaterales de la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud Pública-Decreto 315/10, instrumentadas por Decreto 847/16.
Rechazo a las políticas de tercerización de los servicios sanitarios.
Recategorización del Personal conforme capacitación acreditada-Ejecución del Decreto 2361/15.
Regularización del personal precarizado bajo diferentes modalidades, programas, becas y convenios.
Seguridad Policial para los establecimientos sanitarios.
Cese de la Persecución Laboral.
Urgente asignación de recurso humano necesario para atender la elevada demanda de pacientes.
Provisión de equipamientos médicos, insumos y medicamentos e instrumentación inmediata de planificación y gestión para garantizar su suministro continúo.
Puesta en funcionamiento de la Red Sanitaria con sistemas eficientes de Derivaciones y traslados.
Provisión de ambulancias en cantidad y condiciones necesarias con equipamiento adecuado para dar respuesta a la demanda.
Inmediata implementación de un Plan de Infraestructura a los efectos de dar solución a las deficientes condiciones edilicias de los establecimientos sanitarios.
Suscripción Decretos reconocimiento para todos los establecimientos sanitarios del pago de 40 y 44 horas con cronograma de pagos.