Sáb. May 18th, 2024

Walter Puebla: “No somos una escuela que excluye, venimos trabajando con este chico desde el principio”

Walter Puebla, Director de la EEA N° 3 María Auxiliadora, realizó declaraciones respecto a hechos reiterados de violencia escolar en el establecimiento que tiene como autor a un alumno.
Días pasados un grupo de padres del °1 año de la Escuela Agropecuaria realizó una exposición en Comisaría de Charata contra un chico de 13 años de quien señalan que maltrata permanentemente al resto de los alumnos agrediéndolos física y verbalmente.
Además aseguran que los amenaza y que les rompe sus útiles y computadoras a sus compañeros. Este alumno ya tiene 24 amonestaciones. Sin embargo, estos hechos se siguen sucediendo.
En dialogo con MOVILERO.com.ar, el Profesor Walter Puebla confirmó que es un alumno que maltrata a los compañeros. “Desde la institución se viene trabajando con este chico desde principio de año. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, lo que dicta la legislación para que a este chico le vaya bien. Ha sido tratado por la psicóloga que se desempeñaba, se fue y vino otra profesional que también lo trató. Lo mismo pasó con la asistente social, la psicopedagoga y después se elevaron los informes a la Dirección Regional y a la UPI que son las vías jerárquicas para que ellos resuelvan”, sostuvo.
Y agregó: “Nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados ante este hecho, tenemos muchas horas trabajadas con este chico. Acá se ayuda al que se deja ayudar. Y el que no se deja ayudar podes hacer lo que sea y vas a seguir chocando contra las paredes. Nunca fuimos una escuela que excluye, queremos que a todos los alumnos que concurren a la EEA N° 3 les vaya bien y para eso ponemos a disposición recursos materiales y humanos”.
Asimismo, el Director de la Escuela Agropecuaria sostuvo: “La preocupación de los padres es genuina pero nosotros estamos trabajando. Tuvimos una reunión en buenos términos y quedamos de acuerdo sobre cuáles eran las acciones que se iban a tomar porque yo no puedo hacer una exposición sin tener pruebas fehacientes de lio que dijo y no dijo este chico. Les propuse a los padres que hagan la exposición ellos porque me parece perfecto que se preocupen por salvaguardar la integridad física de los chicos. No hay nada en contra del chico simplemente es una advertencia por las dudar llegase a pasar algo”.

39caaa36-63b7-401d-8425-82738254dced
Acerca de que si fue informado por los alumnos de las agresiones de este muchacho que los afecta, Walter Puebla aseguró que “muchas veces las situaciones no fueron claras. Él se vio involucrado en un montón de cuestiones pero respecto a la rotura de la máquina de un alumno supuestamente se le cayó la mochila. Otros dicen que le revoleo la mochila. Si no viste no podes hacer un juicio por lo que te digan. Si ellos muchas veces ocultan la verdad no podes tomar una decisión al respecto. No podemos tomar ninguna decisión que afecte la escolarización del chico».
Además, el Director de la EEA N° 3 precisó que cuando ocurrió el primer hecho que llamó la atención y que comienza a reiterarse “desde el establecimiento se llamó a los padres y la única persona que vino es la madre. Intentamos contactarnos con el padre pero no pudimos. No tiene límites La educación depende de dos componentes. Para que el trabajo de la escuela sea efectivos necesitamos que una familia este presente y este no es el caso”.
Añadió: “Hubo épocas que estuvo tranquilo en otras quiso llamar la atención y así vamos. Se habló con los alumnos se habló con los docentes y estamos trabajando. El chico tiene ganas de superarse pero le está faltando una pata que no le podemos dar en la escuela. Es muy lógica la preocupación de los alumnos y de los padres. Está bien que hayan venido a la escuela y que pidan reuniones porque siempre tuvimos abiertas las puertas de la dirección para cualquier tipo de inquietud. Y nunca salieron sin que les demos una respuesta. La preocupación está y vamos a seguir trabajando para tratar de rescatar a este chico. Vamos a buscar los mecanismos para que el reaccione y que se dé cuenta que todos los que estamos trabajando en la escuela somos gente que lo quiere ayudar y que sea cada día un poquito mejor.
Consultado sobre si como Director del establecimiento no está teniendo el acompañamiento que debiera tener de la parte del estado ante esta situación, el Profesor Walter Puebla manifestó: “Hicimos todo lo que la legislación dice. Habría que cambiar un montón de cuestiones desde arriba con respecto al trabajo docente y a la función del alumno y la familia. Son trabajos que llevan años. La sociedad va mutando, muchas veces para mal y hace falta ir ajustando la legislación. Desgraciadamente es así”.
“Para mí no es nada grato tener que estar dando explicaciones cosas de la vida cotidiana de la escuela. Todas tienen problemas mayores y menores. Pero es la primera vez que me toca enfrentar un problema como este. Estamos trabajando para ver cómo podemos recuperar al chiquito”, concluyó.