Jue. Jun 20th, 2024

Zdero y demás gobernadores de JxC se comprometieron a contribuir a la gobernabilidad de Milei

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Mendoza, donde analizaron el panorama político luego del balotaje, unificaron posturas a favor de Milei y pidieron reorganizar internamente la alianza.

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentra Leandro Zdero, manifestaron su apoyo a Javier Milei en la gestión a partir del próximo 10 de diciembre debido a su «compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país».

La posición fue dada a conocer mediante redes sociales. Según el comunicado, los mandatarios se reunieron «para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado».

En este sentido, afirmaron que los argentinos eligieron cambiar el modelo del país y de las provincias «luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales».

«Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional, y los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común: nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno», dijeron.

De esta manera, los gobernadores reafirmaron «todas las ideas y propuestas» que ya habían planteado con anterioridad, y pidieron al gobierno de Javier Milei «ser tomados en cuenta a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos».

«No hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato oficialista, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias», señalaron.

Sin embarrgo, hubo quejas respecto a la detracción de fondos coparticipables, y le pidieron a Alberto Fernández que firme un decreto «de manera urgente» para compensar esta situación.

«Manifestamos la necesidad de contribuir a ordenar internamente Juntos por el Cambio: aportamos presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de sostener y fortalecer la coalición, así como de defender y profundizar el federalismo en Argentina», finalizaron.

En el encuentro, que comenzó minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, participaron el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.