Dom. May 5th, 2024

Fabian Alemandi: «Los secretarios del Municipio tuvieron un aumento del 50%, pedimos reabrir las paritarias para los empleados»

«Desde la Comisión de la Unión de Obreros y Empleados Municipales queremos informar que tras no tener una respuesta de parte del intendente, nos vemos obligados a tomar un quite de colaboración por 2 horas inicial a partir de este lunes 22 el cual comenzará a las 6 hs», expresaba el comunicado dado a conocer el domingo en horas de la noche dirigido hacia los afiliados del gremio.

La medida de fuerza se concretó en las primeras horas de la jornada de hoy y podría extenderse mañana martes. Fabian Alemandi, Secretario General de la UOEM, se refirió al acatamiento que tuvo el reclamo en las diferentes áreas del Municipio e insistió en que aguardan la convocatoria al diálogo por parte del Intendente Ruben Rach para tratar los distintos items y la reapertura de paritarias que vienen solicitando desde el gremio. 

«Como lo veníamos manifestando de público conocimiento muchos días, no podíamos tener una audiencia ya definitiva con el señor Intendente por distintas cuestiones que veíamos planteado desde principio de año. El acuerdo que hubo de palabra con el Ejecutivo y que se concretó fue en el mes de diciembre, que fue el 40% en ese momento, era un aumento en febrero, en marzo y en mayo. Pero nosotros nunca habíamos pensado ni teníamos en cuenta que la inflación se iba a disparar tanto. No es que esta medida de fuerza que llevamos adelante es por falta de pago, sino que pedimos reabrir las paritarias para poder llegar a un acuerdo y poder tener otro tipo de aumento sobre el sueldo del empleado, como así lo tuvieron ellos en la parte política porque ellos se han incluido con el 15 por ciento del empleado también que fue en febrero, o sea ellos han tenido el 35% de aumento que es cierto cada mandato fija su dieta a penas han iniciado, y también se han incluido en el 15% que tuvo el empleado en el mes de marzo.

O sea que la parte política de los secretarios se aumento el 50 por ciento y el empleado solo tuvo un aumento del 30%. En ese momento cuando nosotros pedíamos reabrir las paritarias, pedíamos que sea de igual condiciones para ellos y para los empleados también, de la misma forma. Pero no solo eso, nosotros pedimos para los empleados también la readecuación del salario, indumentaria, refrigerio y lo que se paga por escolaridad primaria y secundaria, beneficios que le estaban faltando a algunos sectores como recolección de residuos, motoguadañas; un montón de ítems que lo veníamos tratando.

A toda la comunidad les decimos que la parte ejecutiva fue elegida por el voto de la mayoría, nosotros somos un gremio que también fue elegido por la mayoría de los empleados, entonces queremos tener una audiencia,. terminar de concretar lo que venimos manifestando a través de las notas, hemos tenido una audiencia antes de los feriados, lo que duele es no tener la palabra. Porque como secretario general y como integrante de la comisión hemos ido y estado presentes donde el (Intendente) nos dijo que nos iba a convocar después del feriados para poder tratar y llegar a un acuerdo con todos estos ítems que hemos presentado.

Yo creo que hay un poco de capricho y lo tomo como una falta de respeto porque han dictado una resolución el día jueves o viernes de la semana pasada donde aumentan salario por hijo que se estaba pagando 4 mil o 5 mil pesos y lo llevan a 6 mil. Eso no representa en nada a un trabajador, tampoco hoy podemos llegar a un acuerdo por el pago del refrigerio. O sea que no hay una representatividad del recibo dentro de lo que es la canasta del empleado.

No hay ningún capricho ni un movimiento político del gremio hacia esta gestión, nosotros no somos enemigos del intendente actual, simplemente queremos sentarnos como personas adultas y representantes de ambas partes, el que conduce los destinos de esta ciudad y el que conduce el gremio que tiene mas de 300 afiliados, sentarnos y poder concretar definitivamente todo lo que falta para el empleado. 

Pero no solo eso, hay abuso de autoridad, abuso de algunos beneficios a muchos compañeros que se le han quitado por algún motivo no sabemos, esas cosas crean un clima que no esta bien. Sentarnos de ambas partes y terminar de definir todo esto va llevar a la tranquilidad de todos y no esta situación que se está dando. Esta medida de fuerza continua, de no tener un llamado para el dialogo mañana va a continuar por tres horas a la mañana y tres horas por la tarde», finalizó.