Mié. May 1st, 2024

Orlando Raffin: «Se entiende el descontento de la gente, vamos a seguir trabajando para mejorar el servicio»

El titular de la Gerencia Charata de SECHEEP, Orlando Raffin, se refirió esta mañana a los cortes que se registraron en los últimos días en el suministro de energía eléctrica.

Brindó detalles acerca de cuáles fueron las causas que motivaron al colapso del servicio, principalmente en la siesta del día viernes, con un corte prolongado que afectó a varias localidades de la provincia. Además dio a conocer cual es el trámite que debe realizar el usuario ante un reclamo por la la quema de un electrodoméstico a raíz de un corte de luz.

«Estamos teniendo situaciones que no son muy felices, se entiende el descontento de la gente de los cortes que se están reiterando, no es cómodo y no es correlativo con el trabajo que se ha hecho. Se ha trabajado intensamente y estamos teniendo situaciones que estamos tratando de solucionarlas. El viernes tuvimos dos inconvenientes importantes que generan esos cortes, uno fue a las 13:48 donde una línea de 132 kw que va desde Resistencia a Plaza presenta una perturbación y arrastró todo el interior del Chaco», sostuvo.

Y agregó: «Son situaciones que pueden suceder por las altas temperaturas, para que entiendan de una manera mas practica, es como que tengamos un vaso lleno, se genera un movimiento y rebalsa. Entonces por las protecciones que tienen los centros de distribución saltan y quedamos sin luz. Luego cerca de las 15 horas también en una línea de 132 que va desde Resistencia a un centro de distribución de esa localidad volvió a generar una perturbación que volvió a arrastrar todo el interior del Chaco, no fue solamente en Charata y el sudoeste».

Además Orlando Raffin manifestó que «esta situación que vivimos fue inesperada, seguramente el tema de las altas temperaturas por el calor y la demanda que estamos teniendo es muy elevado, que se entiende porque vivir en el Chaco no es fácil y mas en horas de la siesta. Se entiende el descontento de la gente, vamos a seguir trabajando, la única manera de mejorar esto es con trabajo, no hay una promesa de que sea a corto plazo, lo intentamos y lo vamos a seguir intentando. Estamos teniendo estas altas temperaturas que por ahí nos complican un poco. Los últimos cortes por ejemplo del día viernes no fue ni en la línea de 132 que viene para la gene rancia de Charata y la zona sino que son líneas interconectadas que fallan en otro sector de la provincia y arrastran a las demás».

Acerca de los cortes que se dan en distintos sectores de la ciudad, Raffin señaló que «si se genera algún corte en algún barrio puede ser algún desperfecto en algún transformador que eso medianamente tiene un tiempo estimado de arreglo. Lo del viernes no hubo problema de transformadores sino problemas en las líneas troncales».

Consultado sobre cortes intermitentes que se producen, el gerente de SECHEEP Charata manifestó que «esos son problemas que se generan cuando hay cortes masivos, cuando empiezan a reponer las líneas y se prueba saltan las líneas, hay que esperar tres minutos y volver a dar la tensión de nuevo. Eso es lo que provoca que venga la luz, se de tensión, salte y nosotros tenemos que recorrer la línea, identificar cual es el motivo, hemos tenido conductores averiados, cables que se cortan y que tocan otras líneas y eso hace que por ahí se generen cortes».

Por otra parte Raffin dio a conocer cual es el tramite que el usuario debe llevar adelante ante un electrodoméstico que se quema a raíz de los cortes de luz: «La empresa tiene sus tramites administrativos para esos reclamos, nosotros recibimos todo tipo de reclamos. Yo ya aprovecho la oportunidad para que se entienda cual es el procedimiento para esos tipos de reclamos. Nosotros lo que hacemos es pedir una documentación que es la fotocopia de la boleta de luz, el DNI, hacer una exposición en la policía donde relata el horario y el inconveniente. Todo ese tramite administrativo se envía a Oficina Técnica de Administración Central que con Legales lo determinan si corresponde o no. Nosotros todo tipo de reclamos lo tomamos y cuando corresponde se lo envía a administración central y ellos lo determinan.

Po ultimo, indicó que es alto el consumo que se registra en el sudoeste y que muchas veces motivan los cortes: «Hay una gran demanda, especialmente los días hábiles. Hay días específicos donde superan los 42, llegamos a tener sensación térmica de 45. La demanda primero es entendible, la ciudadanía tiene todo el derecho de poder tener la pieza como corresponde, con su aire acondicionado, estamos en una zona muy desfavorable. Y la demanda ahí tiene picos. Es elevada en la gerencia. No es fácil, es una situación complicada. Yo le aseguro que se ha trabajado para evitar un montón de inconvenientes, han surgido inconvenientes que nos afecta, trabajamos para que no sucedan pero eso no significa que no vana suceder.