Mar. May 21st, 2024

Segundo día de medida de fuerza de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Charata

Esta mañana la Unión de Obreros y Empleados Municipales llevó a cabo el segundo día de medida de fuerza, esta vez con mas dureza.

El quite de colaboración se ha extendido a tres horas y a partir de las 6 de la mañana un grupo de trabajadores encabezados por el secretario general del gremio Fabian Alemandi ha realizado una movilización en el portón de acceso al Municipio de Charata por calle Falucho.

En el lugar se hicieron presentes el Intendente Ruben Rach, el Presidente de Concejo Alejandro Barcala, la Fiscal Gabriela Rafart Anton y autoridades policiales.

El jefe comunal en diálogo con la prensa rechazó la medida de fuerza y señaló que este grupo de trabajadores no dejaban salir a los vehiculos a la calle y a otros empleados que querían trabajar: «Hemos dado un bono de 20 mil pesos al 80 por ciento de los empleados. Hemos aumentado la escolaridad, la asignación familiar, a diferencia de otra gestión que se le pagaba en el próximo mes el sueldo estamos pagando el ultimo día hábil del mes el sueldo. Esto es de los gremios, lo que la gente está cansada de ver en este país, cuando hay un sector que no deja trabajar al otro. Acá podemos observar vehículos y empleados municipales que quieren salir a trabajar pero son 20 o 30 empleados que no permiten la salida», sostuvo.

Y agregó: «La gran mayoría quieren salir a trabajar, a cumplir el servicio que se merecen los ciudadanos de Charata, la recolección de residuos, levantar ramas, hacer cunetas, hacer alcantarillas. Y hay un grupo que esta cometiendo un delito porque no dejan salir a los vehículos. El derecho al paro y a huelga lo tiene todo empleado que quiera sumarse. Pero no pueden impedir a los demás que salgan a trabajar. Estas son cuestiones políticas».

Finalmente, el grupo de empleados que se estaba manifestando se retiró del portón de entrada aunque señalaron que en caso de no ser convocados por el ejecutivo mañana miércoles van a extender la medida de fuerza a cuatro horas. «Nosotros hemos consultado a los letrados de Federación, vamos a dejar circular a los vehículos que quieran salir. Pero si que quede en claro que lo único que queremos es poder tener respetuosamente el dialogo y poder llegar a un acuerdo para todos los empleados nada mas», sostuvo Fabian Alemandi.

Y agregó: «No hay fecha de reunión y seguimos dando vueltas lo que es la parte ejecutiva, todavía no nos han dado fecha para poder reunirnos. Se puede repetir esta situación en caso de no poner voluntad pero de ambas partes. No creo que haya voluntad del Ejecutivo».

En este sentido, el secretario general de la UOEM aseguró que el 80 por ciento de los empleados acompaña la medida de fuerza. «Hay compañeros que no nos acompañan a los que estamos pidiendo algo que nos corresponde y que ellos mismos serán beneficiados. Nunca cortamos la salida de vehículos, solamente llevamos a cabo una medida por algo que nosotros venimos manifestando a través de notas que ellos saben perfectamente y que tienen conocimiento de esto. No lo he visto ni del señor Intendente ni de otros funcionarios tener a voluntad para poder llegar a un dialogo y que esto termine».

Y añadió: «Apareció una escala salarial de lo que cobran los funcionarios, es un documento único que existe para los empleados y los funcionaros y que se puede pedir. Allí se refleja cada sueldo básico. Hoy un director que tiene mas de 30 años de servicio tiene un básico de 260 mil pesos y le pagan una jerarquía de 170 mil, y después viene la antigüedad. Habrán visto el básico de algunos funcionarios con cuatro meses de antigüedad».

Concluyó: «Arrancamos a las 6 de la mañana, la medida de fuerza va a continuar. En el Municipio el acatamiento que hemos tenido es del 80 por ciento. En el Área de Servicios el acatamiento fue total, esto va a continuar en el día de mañana desde las 6 a las 10. Es de publico conocimiento que nosotros hemos sido muy respetuosos en cursarle la nota como corresponde, en la ultima audiencia se lo he manifestado que quedamos en que volvíamos a juntarnos después de los feriados y no la hemos tenido. Y no veo la voluntad de tener un dialogo con el gremio».